DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12881
22 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0649
Máster
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢25.111.970.0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11110
14 de octubre, 2013
DCA-2547
Licenciada
Glenda Ávila Isaac
Proveedora Institucional
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato 2013-000029 suscrito entre el
Servicio Fitosanitario del Estado y Corporación Eléctrica Osmin Vargas S.A., derivado de la Licitación
Pública 2013LN-000003-10400, promovida para el “Mantenimiento y Remodelación de los Sistemas
Eléctricos de las Instalaciones del Servicio Fitosanitario en Pavas”, por un monto de ¢139.927.763.90
(ciento treinta y nueve millones novecientos veintisiete mil setecientos sesenta y tres colones con noventa
céntimos).
Nos referimos a su oficio DAF-PI-1318-2013 de fecha 9 de octubre 2013, mediante el cual remite
a refrendo el contrato referido en el asunto.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato
remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance 32 de la Gaceta 55 del
16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los
contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo contrato administrativo
derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato
de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo
27 de la Ley d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10682
04 de octubre, 2013
DCA-2451
Señora
Magda González Arroyo
Directora Ejecutiva
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se concede al Servicio Fitosanitario del Estado, autorización para modificar el contrato
No. 25-2011 suscrito por la empresa Corporación González Sociedad Anónima y el Servicio Fitosanitario
del Estado, derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000, y cuyo objeto es servicios de
seguridad y vigilancia, a fin de aumentar en un puesto el servicio para dotar de vigilancia el inmueble
denominado INBio.
Damos respuesta a su oficio No. DSFE-584-2013 de fecha 5 de setiembre 2013, mediante el cual
el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó autorización para modificar el contrato No. 25-2011
derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 a fin de ampliar el mismo e incorporar un
nuevo puesto de vigilancia para el inmueble denominado INBio.
Mediante oficio No. DSFE.616-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 ampliado por los oficios No.
DSFE.624.2013 de fecha 19 de setiembre, oficio No. DSFE.672-2013 del 24 de setiembre y oficio No.
DSFE.683.2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional producto de un requerimiento
efectuado por este Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan por parte de la Administración
las siguientes:
1. Que la Administración requiere ampliar el contrato No. 25-2011 a fin de incorporar un nuevo puesto de
vigilancia, para lo cual requiere de autorización de esta Contraloría General por exceder la ampliación el
50% del contrato original.
2. Que la Administración tramitó la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 para contratar los
servicios de seguridad y vigilancia en algunas de sus sedes regionales y oficina ce ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10035
23 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0499
Licenciado
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación,
mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector
Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a
estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico.
Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles
correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su
correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha
incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el
ajuste propuesto no procede.
En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la
improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos
1
.
Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-176-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de abril de dos mil trece.---------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004 promovida por el Servicio Sanitario del Estado,
para el suministro de impresión. ---------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Distribuidora Royal S.A., presentó su recurso ante este órgano contralor el 2 de
abril de 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La señora Felicia Calderón Carballo funcionaria de la Proveeduría del Servicio
Sanitario del Estado, el 5 de abril del 2013 y vía telefónica hace de nuestro conocimiento que
efectivamente tal entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004, para el
suministro de impresión. ------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con los
artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso
de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y
en las licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que el recurso
presentado por Distribuidora Royal S.A., es en contra del cartel de una licitación abreviada, según
se desprende del escrito presentado y de la comunicación de la señora Felicia Calderón Carballo
funcionaria de la Proveeduría del Servicio Sanitario del Estado, el mismo debió ser presentado ante
el Servicio Sanitario del Estado, y no ante este órgano contralor, toda vez que al tenor de lo
dispuesto en la normativa antes indicada, esta Contraloría General no ostenta la competencia para
en ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02703
14 de marzo, 2013
DCA-0604
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo
avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000.
Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el
cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del
avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de
inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la
venta directa del inmueble 1-313887-000.
2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la
venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de
¢44.811.520.
3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió
consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un
inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es
discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para
la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización
otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice
desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el
artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento
aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02690
13 de marzo de 2013.
DCA-0602
Señora
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se modifica el punto 1) de las condiciones de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 05 de
marzo de 2013.
Nos referimos a su oficio DSFE.163-2013 de 06 de marzo de 2013, mediante el cual solicita modificar los
términos de la condición 1), de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 5 de marzo de 2013.
I.-Antecedentes
1. Explica que el hidróxido de cobre, como primer producto solicitado, es muy probable que no
puedan comprarlo debido a que han investigado su poca disponibilidad en el mercado nacional y
regional y su producción tardaría al menos tres meses. Por ende, ya desde la petición original
habían solicitado como producto alternativo el denominado Oxicloruro de cobre, pero en tal caso
requieren duplicar las cantidades, por cuanto con el Oxicloruro de cobre la dosis recomendada es
de 2Kg/ha, mientras que para el hidróxido de cobre es la mitad, es decir, 1Kg/ha. Por tal motivo si
se adquiriera el producto alternativo, Oxicloruro de cobre, la cantidad pasa a 148.800 kilos, por lo
que solicitan se autorice a adquirir 148.800 kilos de ese producto si esa es la alternativa utilizada.
2. En el caso del adherente, se presentan dos situaciones: en la cantidad estimada que se solicitó no
se consideró la necesidad de una tercera aplicación en algunas de las zonas más afectadas, como
Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. En esas zonas se estaría dando una dosis adicional para el
control de la enfermedad, dado el nivel de severidad del daño en dichas regiones, de modo que la
cantidad de producto total aumentaría a 51700 litros, si la concentración de producto es a un
100%, y hasta un total de 103.400 litros, si la concentración del pr ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02408
5 de marzo, 2013
DFOE-EC-0107
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del
Servicio Fitosanitario del Estado.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1-2013 del Servicio Fitosanitario del Estado, mediante el cual se
incorporan recursos del superávit específico, correspondientes al “Fondo para
Emergencias”, para financiar los gastos originados por la atención de la “Emergencia
Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya en el Cultivo
del Café”, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 37501-MAG.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Ci Licda. Gloria Abraham Peralta, MAG
Licda. Lucrecia Rodríguez Araya, Jefe Departamento Administrativo Financiero, SFE
Licda. Mayra Calvo Cascante, Secretaría Técnica Autoridad Presupuestaria, MH
Expediente (G-2012002734, P-5)
Ni: 5019
http://www.cgr.go.cr/
2013-03-06T15:44:07-0600
] ...
Fecha publicación: 12/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02366
05 de marzo de 2013
DCA-0530
Señor
Carlos Padilla Bonilla
Director a. i.
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa concursada fungicidas curativos (sistémicos)
protectores de las familias Cyproconazole e hidróxido de cobre y adherente-humectante para
atender la emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causada en el cafeto por la
roya, Decreto Ejecutivo 37501-MAG de 25, con fundamento en lo previsto por el artículo 2 bis,
inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, por un monto máximo de dos mil millones de
colones.
Nos referimos a oficios DMAG-ICAFE-SFE-001-13 de 20 de febrero y DSFE.SD.019-2013 de 28 de
febrero, ambos del presente año, mediante los cuales se solicita autorización para contratar directamente
una serie de insumos para atender la emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causado
en el cafeto por la roya, decretada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 37501-MAG.
I.-Antecedentes
1. Se indica que con base en la Ley 7664 de 8 de abril de 1997, Ley de Protección Fitosanitaria,
artículo 66, el Poder Ejecutivo podrá decretar emergencias fitosanitarias. Con base en esa
disposición, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto 37501-MAG de 25 de enero de 2013, dispuso
declarar estado de emergencia nacional fitosanitaria por epifitia y daño severo de la plaga roya del
cafeto (Hemileia vastatrix Berk &Br) en el cultivo del cafeto (Coffea arabica). En el artículo 6 de
ese Decreto se dispone que el estado de emergencia fitosanitaria se dará por un lapso de hasta dos
años a partir de su publicación.
2. Señala que para el manejo y atención de la emergencia utilizarán el procedimiento denominado
“Atención de Emergencias Fitosanitarias de Plagas” ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA